domingo, 13 de octubre de 2013

Termas Romanas


Las termas romanas son recintos públicos destinados a baños típicos de la civilización romana. Algunas de las funciones de las termas eran la higiene, el ejercicio, la vida social y la terapia medicinal. Al principio fueron privados, y en el II a.C empezaron aparecer los primeros públicos.

Algun ejemplo de termas:



Termas romanas del foro de Pompeya








Termas romanas de Caracalla









Plano




Partes de las termas



Apodyterium: La sala que se utilizaba como vestuario en las termas y estaba situada cerca a la entrada principal en los baños públicos.








Laconicum: era el baño de vapor de agua.






Tepidarium: Era el cuarto de baño tibio de los baños romanos calentados por un sistema del hipocausto o de calefacción. 








Caldarium: Era un cuarto muy caliente y vaporoso calentado por un hipocausto, un sistema de calentamiento subterráneo.





 Frigidarium: Eran baños frios. Consistía en una piscina que llegaba a la altura del hombro, podia ser grande o pequeña.









Hipocaustum: Era la calefacción central de los palacios romanos, especialmente utilizado en los baños romanos. Para obtener un calor más intenso, se integraban además en los muros tubos de barro cocido, que daban salida al humo del horno y al aire caliente. Dependiendo del grado de calor de estas, se separaban en grados de vapor.








Palaestra: Era la escuela de lucha en la Grecia Antigua. Los eventos que no requerían mucho espacio, tal como la lucha y el boxeo, se practicaban allí. Funcionaba independientemente o como una parte de los gimnasios públicos. Una palestra podía existir sin pertenecer a un gimnasio, pero ningún gimnasio podía existir sin tener una palestra.








No hay comentarios:

Publicar un comentario