domingo, 6 de octubre de 2013

Anfiteatros y circos


Anfiteatro: Es un lugar público de la civilización romana donde se realizaban espectáculos y juegos como lucha de gladiadores y de animales. Los anfiteatros mas antiguos se construyeron en Etruria y Campania y datan de finales del siglo II a. C.  la diferencia más notoria entre un anfiteatro y un teatro romano clásico, es que al anfiteatro es de forma circular u ovalada, mientras que el teatro es semicircular. También hay que diferenciar el anfiteatro del circo, que era utilizado para espectáculos de carreras y tenía una forma elíptica.


Partes del anfiteatro


Su forma elíptica tiene una extensión de 140m x 119m . En él podemos observar dos arcadas la norte y la sur que era la que servía para dar paso a los gladiadores y a los animales, y en la entrada principal  había un acceso de entrada a los carros para los espectáculos de cuadrigas.

El anfitreatro se divide en dos zonas bien diferenciadas, la arena* (escenario) , y la cavea* (graderío).
Se pueden observarse aún las dimensiones de la cavea para espectadores, las gradas estaban subdivididas en tres franjas horizontales, con escaleras para poder acceder a los mismos, el está excavado en la propia roca y únicamente las partes más altas correspondientes a los asientos superiores están construidos sobre piedra añadida con posterioridad. En las primeras gradas hechas de mármol, figuran las inscripciones de sus ocupantes que corresponden a la nobleza siracusana y a grandes personajes de la época romana tardía. En la parte superior de las gradas el anfiteatro acababa con un pórtico de columnas.

En la arena se puede contemplar los orificios excavados (m. 15.50×8.70) y una profundidad de 2.50 m., cubiertos de madera, y que servían mediante un acceso subterráneo de habitáculo desde donde los esclavos hacían la limpieza de la arena y donde tenían las herramientas para el equipamiento del espectáculo.

Arena*

Zona oval donde se representan las actuaciones. Estaba rodeada por el alto muro del podium que la separaba de la cavea. En él se abrían diversas puertas que comunicaban con estancias o pasillos situados debajo de la cavea, por donde salían los gladiadores o animales. Debajo de la arena de los anfiteatros más importantes existían diversos espacios compartimentados destinados a la circulación y estancia de los animales llamada fossa bestiaria. Esta estaba cubierta por madera sobre la cual se extendía la arena, quedando así una superficie uniforme.





Cavea*

-La imma cavea es la zona situada más abajo, la más cercana a la arena. Se separaba de esta por un alto podium que protegía a los espectadores de las armas y animales. En esta zona se acomodaba la clase alta de las ciudades.

-La media cavea, está dedicada al público en general.

-La summa cavea es la parte superior del escenario. En algunos anfiteatros no se construía por motivos de espacio o estructura. Solía estar culminada por un pasillo porticado.



























Ciudades romanas de Hispania con anfiteatro

  Itálica: fue construido en el norte de la que fue la primera ciudad romana en Hispania, Itálica, situada en el actual término municipal de Santiponce (provincia de Sevilla), en Andalucía (España), que fue fundada en el año 206 A.D..










 Tarragona: es un edificio romano construido muy cerca del mar, tras la muralla de la ciudad de Tarraco, capital de la provincia romana Hispania Citerior Tarraconensis. Es una de las localizaciones del lugar Patrimonio de la Humanidad llamado «Conjunto arqueológico de Tarraco», en concreto con el código 875-007 (actual Tarragona).





















Mérida: fue construido en la colonia romana de Emerita Augusta, que fue fundada en el 25 a. C. por Octavio Augusto, para los soldados eméritos licenciados del ejército romano, de dos legiones veteranas de las Guerras CántabrasLegio V Alaudae y Legio X Gemina. La ciudad fue la capital de la provincia romana de Lusitania.









No hay comentarios:

Publicar un comentario