lunes, 28 de octubre de 2013

Diferencias.

Para construir un teatro griego necesitabas una montaña (ladera de la montaña)  y en cambio el romano se podía construir donde quisieras.

La orquesta del teatro griego era circular y el coro actuaba sobre ella. En el romano era semicircular y los actores no actuaban en ella, si no que servia para que los personajes mas importantes se sentaran.

La cávea griega rodeaba mas de la mitad de la orquestra y se accedia  a ella mediante unas escales externas. En el romano la cávea, completaba todo el semicirculo y se accedia por unas escaleras internas y por los vomitorios.

Los párados griegos eran entradas descubiertas que conducían ala orquesta y ala cávea, en cambio en el romano estaban cubiertas y daba acceso a la orquesta. Encima había un palco para las autoridades.

La escena en Grecia había un edificio que servia de telón. En Roma era mucho mas grande y coincidía con el diámetro del semicírculo.

El proscenio griego era una plataforma de 3 a 4 metros de altura y actuaban actores cuando se independizaban del coro. El romano solo media 1'5 metros y allí evolucionaban los actores.

Solamente en el teatro romano tenia pórtico (cubierto, porche) , donde la gente antes de la actuación se reunía allí. Había música y comida.




Similitudes.

Los romanos tenían relatos al estilo griego.

Tenían los mismos dioses, pero las virtudes y los poderes eran
diferentes.

















ORIGEN. 
 
Griego:

El origen del teatro griego se sitúa alrededor de la figura de Tespis,  quien recorría los lugares con su carro de actores hacia la mitad del siglo VI a. de C.
 Sus actuaciones tenían que ver con las celebraciones en honor a Dionisos y la fiesta de la vendimia, al principio fueron muy simples y con un solo actor. Poco a poco se fue complicando la representación: primero colocó a un personaje y lo hizo dialogar con el actor original, más tarde situó al coro, monocorde, que tendrá una gran importancia a lo largo de todo el teatro griego.

Romano:

Dos son los autores cómicos principales en Roma: Plauto y Terencio.  Sus obras representan personajes ridículos por sus deformidades morales, como el avaro de Aulularia, o el soldado fanfarrón en Miles gloriosus. Terencio, que era un esclavo liberado por su amo debido a su inteligencia y talento, era mucho más refinado y recibió la influencia de Menandro, el comediógrafo griego. Su obra completa, más sus traducciones de Menandro, se perdieron en un naufragio.


ESTRUCTURA

Romano:

 Scenae frons
- Orchestra
- Aditus
- Cavea
- Vomitoria
- Proscaenium
- Porticus post scaenam

Griego

—prólogo
—párodo
—episodios
—agón
—parábasis
—éxodo


PARTES

Griego:
























Mèrida, Sagunt y Tarragona entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario